×
hace 1 mes
[Estados]

Asegura Corral que Chihuahua cumplió con pago de agua

Corral afirmó que es falso todo que se ha dicho en el tema del agua, porque Chihuahua sí efectuó el pago.

Imprimir
Asegura Corral que Chihuahua cumplió con pago de agua
Escuchar Nota


Chihuahua.- El Gobernador Javier Corral aseguró que el Estado de Chihuahua cumplió, y con creces, el pago de agua del Tratado Internacional de 1944 entre México y Estados Unidos.

Este viernes, desde la frontera de Ojinaga, donde confluyen los ríos Conchos y Bravo, a la Presidencia de la República, Corral afirmó que es falso todo que se ha dicho en el tema del agua, porque Chihuahua sí efectuó el pago.

En un acto, que denominó de reivindicación, con productores de riego de toda la Cuenca del Conchos, autoridades municipales y legisladores, el Mandatario estatal lamentó una vez más que se esté desandando el camino del federalismo y de la democracia y se estén volviendo a poner en jaque libertades políticas y sociales.

"Desde Chihuahua advertimos a todo el País de este proceso de regresión de carácter autoritario, pero también desde Chihuahua le decimos al País que nunca debemos agacharnos, que nunca debemos someternos", expresó.

En su turno, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, mostró las gráficas basadas en información de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las que, dijo, se demuestra que la entidad aportará finalmente 42.7% a través del Río Conchos de la cuota a Estados Unidos, es decir, 922 millones de metros cúbicos (Mm3).

Almeida informó que, según Conagua, las 10 presas ubicadas en el Estado de Chihuahua están al 31.74% en su promedio de capacidad y comparativamente, en 2019 estaban al 71% para estas fechas.

Lo anterior, señaló, debido a las condiciones de un escenario semiseco previsto por la propia Conagua y que en realidad ha sido de severa sequía, donde se han tenido las lluvias más baja en los últimos 35 años.

"Y esta es la condición adversa en la que Chihuahua logró cumplir como no lo había hecho en las últimas dos décadas en términos del porcentaje y la proporción de agua que se entregaba al Tratado, del 38.4%, pasamos a un pago total de 42.7%", aseguró el Gobernador Corral.

Por ello, aseguró que es inadmisible mantener esta narrativa descalificatoria sobre los productores y sobre los chihuahuenses.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}