Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 26 de febrero de 2026 Morena va por todo; se fractura con aliados Ahora va Morena… por todo; pretende eliminar el PREP con reforma Pega muerte de “El Mencho” a 4.8 millones de personas; comienza el recuento de los daños… Desierta la licitación para estaciones de Tren Sal-Mty; desecha SICT los 6 proyectos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Instituto Mexicano del Petróleo pide ser socio estratégico de Pemex

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 16 de septiembre del 2020 a las 01:11


El Instituto Mexicano del Petróleo tiene que transitar de una relación comercial con Pemex a una de socio estratégico

México.- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) tiene que transitar de una relación comercial con Petróleos Mexicanos (Pemex) a una de socio estratégico, aseguró su director, Marco Antonio Osorio Bonilla.

Durante la conmemoración del 55 Aniversario del IMP, el funcionario explicó que la comunidad del instituto, en medio de condiciones de trabajo atípicas por la pandemia del Covid-19, ha logrado mantener un ritmo de trabajo a la altura de las necesidades de la industria.

Añadió que en lo que va del año, se realizó la contratación de trabajos por un monto de 2 mil 565 millones de pesos, cifra que es superior a la contratada en los últimos dos años en su conjunto.

Esto demuestra, dijo, que “el IMP sigue vigentes en su propuesta de valor”, por lo propuso que Pemex lo vea como un socio estratégico.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reconoció al IMP como brazo tecnológico de la industria del petróleo.

Indicó que no sólo es un brazo tecnológico nacional, sino que tiene presencia y prestigio mundial.

Hizo extensivo el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y el apoyo de esta administración porque en los casi dos años de gobierno han brindado todo el conocimiento y apoyo para el gran proyecto que es Dos Bocas, para los trabajos de perforación que esta haciendo Pemex.

El director del IMP detalló que en materia de exploración y producción el instituto participo en la planeación, diseño, seguimiento y evaluación de pozos exploratorios, al igual que en servicios para el desarrollo de infraestructura estratégica y el manejo de hidrocarburos en la región sur.

En la región marina ha contribuido con estudios para la integridad, confiabilidad y seguridad de instalaciones, especialmente en el activo Cantarell, utilizando tecnología patentada por el propio IMP, única a nivel mundial.

Destaca también la aplicación de productos químicos en plataformas de los campos Ku-Maloob-Zaap, Abkatún, Litoral de Tabasco, Cantarell y en la terminal marítima de Dos Bocas, en la que a través de productos químicos innovadores “hemos logrado cumplir las especificaciones de contenido de sal y agua en el crudo de exportación y envió al Sistema Nacional de Refinación que contabilizan más de un millón de barriles diarios”.

En el ramo de transformación industrial, agregó, el IMP participa en el proyecto de la Nueva Refinería de Dos Bocas en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, “somos parte de la gerencia general del proyecto”.

Resalta nuestra contribución en este proyecto, aseguró Osorio Bonilla, como uno de los principales licenciadores de tecnología en 5 de las 17 plantas del complejo.

También trabajamos en el desarrollo de tecnologías para incrementar el rendimiento y calidad de la gasolina y diésel.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Analizarán Coahuila y EU situación del gusano barrenador

Hace 2 horas

Avalan diputados la reducción de jornada; pasará a congresos locales

Hace 2 horas

‘Se apagan’ eléctricos en la Sureste de Coahuila; cambia enfoque

Hace 2 horas

Igualan su demanda casas usadas y nuevas; fenómeno histórico en la Región Sureste de Coahuila

Hace 2 horas

Crece 16.9% el transporte marítimo de vehículos nuevos en enero 2026

Hace 2 horas

Alcanza ByteDance valor de 550 mmdd, matriz de TikTok

Hace 2 horas

Va Fibra Prologis por control de Macquarie; bienes raíces industriales

Hace 2 horas

Evita pago millonario Movistar al fisco

Hace 2 horas

Aumentan ingresos y ganancias de Nvidia

Hace 5 horas

Transportistas y productores alertan a la FIFA de protestas durante el Mundial

Hace 8 horas

SAT mantiene monitoreo ante intentos de ciberataque

Hace 8 horas

Nissan consolida su hegemonía manufacturera en México: Inicia la producción del Versa 2026