×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
15 Septiembre 2020 03:59:00
Consulta para el 33
Escuchar Nota
La Cuarta Transformación ha recurrido a consultas y votaciones a mano alzada de dudosa legitimidad para cancelar obras de impacto nacional (el Nuevo Aeropuerto Internacional de México), regional (la fábrica de cerveza Constellation Brands, en Baja California) y metropolitano (el Metrobús Laguna). Antes de entrar en esa dinámica, los laguneros realizaron un ejercicio para conocer el apoyo ciudadano a la idea de crear su propio estado. ELLA (Estado de La Laguna) reunió más de 400 mil firmas, equivalentes al 23% de la población de Coahuila y Durango convergente en esa zona.

La iniciativa surgió hace al menos 40 años y en 1990 se presentó por primera vez en la Cámara de Diputados. El movimiento cobró fuerza a principios de la década pasada por dos hechos que agraviaron a los laguneros y avivaron su espíritu de lucha: a) la megadeuda por 36 mil millones de pesos generada en el sexenio de Humberto Moreira; y b) la transmisión del poder entre hermanos (Humberto le heredó a Rubén). También influyó el reproche secular a los gobiernos estatales por dar preferencia a Saltillo y Durango.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera entre sus planes crear el estado 33, no haría falta una consulta, pues el proyecto lo avalan casi medio millón de laguneros de todos los sectores. Antes de cumplir un mes en la Presidencia, AMLO viajó a Torreón para anunciar los programas integrales de desarrollo para La Laguna. Esta región, dijo ante los gobernadores Miguel Riquelme y Rosas Aispuro, “se une por cuestiones sociales, culturales, históricas (…) aunque geográficamente tiene que ver con dos entidades (…) es al mismo tiempo (…) una entidad, si no formal, sí (es) realmente una región con características propias, y por eso se tiene que atender de esa manera”.

AMLO no ha dado señales sobre el estado 33. El promotor del proyecto es uno de sus operadores políticos. Para el diputado Porfirio Muñoz Ledo “el Estado de La Laguna es un hecho inevitable” (Espacio 4, 633).

El expresidente del Congreso se ha reunido con empresarios, sociedad civil y académicos de la comarca para alentar su iniciativa. “Yo les digo a los laguneros que las velas de la democracia están hinchadas de corrientes favorables a sus propósitos”.

En la sesión de la comisión permanente del 15 de enero pasado, Muñoz advirtió: “No podemos ir arrastrando las divisiones territoriales que ya tienen mucho tiempo y ni siquiera han sido buenas”. Después de permanecer varios días en la agenda mediática y de reagrupar a las corrientes favorables al estado 33 se dejó de hablar del tema. AMLO regresó a la comarca el 26 de agosto para presentar el programa Agua Saludable para La Laguna.

El proyecto “es el más importante que en este momento puede emprenderse para el futuro sostenible de La Laguna: agua para la salud y para el bienestar de la población; y agua para que esta tierra siga contribuyendo con responsabilidad a la soberanía alimentaria de México”, declaró el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio.

La cuenca lechera de Coahuila y Durango es una de las más importantes del país y su impacto en el acuífero y el ambiente ha sido motivo de controversia. Representa, junto con Peñoles y la planta de cianuro de The Chemours Company, en Dinamita, Durango, uno de los infiernos ambientales de La Laguna descritos por la periodista Lilia Ovalle

(Espacio 4, 647).

Imprimir
COMENTARIOS