×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Octubre 2020 04:10:00
Navidad en el Cereso
Escuchar Nota
Navidad en el Cereso

En el Cereso Varonil de Saltillo y al interior del Poder Judicial hay quienes apuestan doble a sencillo a que no será pronto cuando el exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón “N”, y tres de sus excolaboradores, que como él, se encuentran en prisión, recuperen pronto la libertad.

Las observaciones que la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata Sandoval, hizo en su momento, rayan en los 400 millones de pesos de presuntos desvíos, malos manejos financieros y administrativos y cuanta travesura se quiera imaginar, y en la Fiscalía General del Estado, del penalista Gerardo Márquez Guevara sacaron lupa y encontraron evidencia, al parecer incuestionable, respecto a pendientes del tamaño de casi 7 millones. Y esto recién empezó. Imagínese.


Por buen puerto

Con tanto alboroto no faltará quien asegure que el exalcalde pasará Navidad y Año Nuevo en el Cereso. Lo bueno, tendrá compañía; lo malo, en una de esas no sale para la temporada de precampañas y registros.

El caso es que en la Fiscalía General están optimistas de llevar el caso judicial por buen puerto. Veremos en qué termina todo.



Cuenta regresiva

Este jueves 1 de octubre inicia la cuenta regresiva para la elección de diputados locales.

Con el arribo de las boletas, en el Instituto Electoral que preside Gabriela de León arrancarán el armado de los paquetes y su posterior distribución.

Lo que resta es el cierre de las campañas y la esperanza de muchos es que en esta etapa finalmente despierten los adormilados candidatos.



Que se ponga a trabajar

Ya no se sabe si es la senectud, dislexia o el mero deseo de llamar la atención ante el “frío” que siente de su partido, que sencillamente lo ha echado a un lado. Pero alguien debe decirle al senador taurino y carbonero favorecido de la CFE, Armando Guadiana Tijerina, que mejor se ponga a trabajar para concretar un arreglo que favorezca a miles de familias de las Regiones Centro y Carbonífera que la están pasando realmente difícil porque nomás no logran que les compren su carbón.

Ahora resulta que propone vaciar la presa La Amistad, de Coahuila, para pagar el agua que Chihuahua le adeuda a Estados Unidos desde hace 10 años. Pasándose de oficioso, también sugiere que Tamaulipas aporte agua de la presa Falcón con el mismo fin. El legislador organizó su rueda de prensa solo para decir esta ocurrencia que de plano se sacó de la manga. ¿Y la crisis de aquellas regiones, apá?



Con buenos números

La inversión se nota y la aplicada por el Gobierno municipal y la Administración estatal destaca en el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que recién dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en la que Saltillo aparece como la tercera ciudad del país con menos percepción de inseguridad.

La capital del sarape y el pan de pulque está más o menos en el rango de Mérida, Yucatán, y La Paz, Baja California. No es asunto menor, en estos tres municipios, más de 83% de los ciudadanos asegura sentirse seguro.

Y de encuestas hablando, en la última de Massive Caller el alcalde Manolo Jiménez se mantiene en el top ten de los mejor evaluados.



No hay quien le gane

En donde también hay encuestas es en Morena, y de acuerdo con el resultado de los estudios de tres despachos distintos: Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0, no hay quien pare al expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien según esto le lleva ventaja de más de 14 puntos a Mario Delgado, su enemigo público número uno.

Pero en Morena todo puede pasar y a estas alturas hay quienes anticipan que Muñoz Ledo no aguantará hasta el final de la carrera, y no precisamente porque las fuerzas se le acaben, sino por aburrimiento.



Una por otra

No hay felicidad completa y de eso dieron cuenta los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, que preside Sergio Díaz Rendón. Primero, les dijeron no a los militantes que impugnaron las 16 candidaturas de mayoría a diputados locales, lo cual es un cerrón de puertas a la disidencia que encabeza el profesor José Guadalupe Céspedes Casas, pero después dejaron en firme la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, para atrancar las nueve candidaturas pluris que se repartieron entre familiares y amigos de Hortensia Sánchez Galván, para más señas impuesta como dirigente estatal, y su de hermana Miroslava.

¿Se van a la siguiente instancia? Puede apostar doble a sencillo a que así será.
Imprimir
COMENTARIOS