×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
15 Septiembre 2020 04:00:00
Salvador Allende Gossens
Escuchar Nota
Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico cirujano y político chileno que fue presidente de su país desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte, el 11 de septiembre de 1973. De padre abogado, Salvador desde joven viajó mucho y de las vivencias que observó, fue de ahí que se empezó a interesar por la política.

Presidente de la República en 1970, como suceso histórico, se convertiría en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones en un estado de derecho. El gobierno de Allende se destacó por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de algunos sectores de la economía y la profundización de la reforma agraria. Históricamente, todo esto fue muy importante, porque en el mundo existía, una polarización política internacional llamada Guerra Fría, además de la gran crisis interna que padecía su Chile.

En América, desde la época de Independencia, los países han tenido un gran vínculo histórico, compartiendo identidad en sus luchas de autonomía y de libertad. Particularmente, esa afinidad Revolucionaria encuentra una estrecha similitud y una cercana coincidencia entre México y Chile. Ambas naciones han padecido disputas constantes contra el yugo de las oligarquías, que durante mucho tiempo concentraron un solo coto de poder en unos cuantos y que además, crearon una abismal desigualdad bajo estrategias opresoras como las tiranías, dictaduras y partidos políticos de derecha.

En épocas donde Chile -y de manera similar nuestro país- se vivía en una opresión hacia la sociedad de manera constante como moneda de cambio. En la juventud principalmente, pero en la sociedad en general, se suprimió la agudeza del conocimiento y de la imaginación, y paradójicamente, fue esa inmovilidad la que levantó en armas al pueblo chileno. En ese momento, se nutrieron desde las academias clandestinas, organizándose y luchando por ideales de un Pueblo.

Por medio de un proyecto denominado La Vía Chilena, que surgiría de la unidad popular para acceder al objetivo del socialismo, utilizaron estos ideales, por medio del sufragio, a través del uso de la institucionalidad vigente, de democracia, pluralismo y libertad. También fue llamado como Vía Pacífica, Vía no armada, Vía no insurreccional. A pesar de que el modelo era muy deficiente en muchos de sus aspectos, funciono hasta el Golpe de Estado Militar al mando de Augusto Pinochet.

México y Chile han contado con parámetros históricos muy paralelos, en donde el pensamiento libertario, es prácticamente uno. Hoy, estos ejemplos como el de Allende en Chile y como el de Benito Juárez en México –en el que Allende reconoció como un hombre libertario- deben de ser un fuerte dique en contra de las ideas que polarizan a la sociedad y que solo generan resentimiento.

A 47 años del sangriento derrocamiento de Allende (11 de septiembre de 1973), sirva este espacio, como un homenaje, al perder la vida por defender los intereses de los chilenos mayoritarios, aquellos que no pertenecían a la oligarquía.
Imprimir
COMENTARIOS